Celebración a la Purísima

La celebración a la Purísima se destaca por ser la mas grande y fervorosa de todo el país.

Retiro Estudiantes del CJDB

Estudiantes del Centro Juvenil Don Bosco en convivencia. Casa de Retiro Don Bosco - Catarina

MJS Mazarello en Proyeccion Social

MJS Mazzarello realizó su primera proyección social en el hogar de niñas “San José Protector” en Managua.

Grupos del MJS del CJDB

Grupos juveniles de la Parroquia San Juan pertenecientes al MJS del Centro Juvenil Don Bosco

MJS Salesiano Granada

Logo oficial del MJS del Colegio San Juan Bosco de Granada

CELEBRACIÓN A LA PURÍSIMA

30 Noviembre 2012.- La celebración a la Purísima se destaca por ser la mas grande y fervorosa del país. Mas que ser una tradición de cada año, es una devoción de amor a la Madre de Dios. El Centro Educativo Sor María Romero  le dio el honor de celebrar su Inmaculada Concepción, por ser concebida pura y sin mancha. Se realizó el novenario completo con rezos, plegarias y cantos.

El ultimo día de la novena estuvo a cargo del personal docente, en ambiente de familia y alegría no podía faltar el grito:  ¿Quién causa tanta alegría? con la contestación: ¡La Concepción de María!. Y por supuesto el compartir con todos un pequeño brindis de cariño.
Fuente: CESMAR Nicaragua
Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

Bingo Navideño en CESMAR

21 Noviembre 2012.- El Centro Educativo Sor María Romero realizó su ultima actividad con un grandioso Bingo Navideño el domingo 19 de noviembre. Premios, números culturales, comidas, juegos y diversión fue el deleite que se vivió en este bingo con toque navideño. Una oportunidad para compartir en familia y cooperar con el centro. Hubo premios muy destacados como C$ 6.000 en efectivo entre otros. Con el lema "Celebremos en familia el nacimiento de Jesús", se llevó a cabo dicho Bingo Navideño.

Fiesta de Gratitud en Escuela Normal Maria Mazzarello


15 Noviembre 2012.- El 26 de octubre se celebró una fiesta de gratitud en la Escuela Normal Maria Mazzarello por los 50 años de presencia en Nicaragua con una Santa Eucaristía, un acto cultural y un almuerzo con todo el personal  de la Institución.

La Escuela Normal María Mazzarello  se inicia  el año 1959 con pre-Escolar y primer grado. Se siguen construyendo aulas en un primer piso en 1962. Ya establecida la comunidad  tiene la  escuela siendo su primera  directora Sor Angela Rizzato quien gustosamente  se dispone a trabajar con Sor Emilia en beneficio de la niñez Nicaragüense, fundadora que sigue luchando por hacer crecer la escuela con primaria completa, en el año 1964, gracias a Jesús y a María Auxiliadora tienen oratorio festivo dominical en el barrio, los niños tienen lugar para jugar, se les imparte catecismo sin faltar el dulce o un pequeño refrigerio donado por bienhechores.

Los domingos además del oratorio se impartía clase de catequesis en distintas comarcas de la Parroquia Tipitapa en el año 1987.

El celo apostólico de Sor Emilia obtiene un terreno en San Judas donde se imparten catequesis, cortes y confección. Además encuentros formativos para las mujeres a cargo de Sor Haydalina Mendoza y Sor Rubenia Bravo, joven misionera Salesiana  de origen Italiano. Viene  a estas tierras  de Américas con el deseo de servir  al señor en la construcción  de su reino ayudando a la niñez y juventud Nicaragüense.

Don Vicente Zamora dona un  terreno de 815 varas  para la construcción de una capilla para la Virgen y una escuela para las niñas.

El oratorio Dominical para muchos consiste en las clases de música y canto de lunes a viernes, los grupos formativos y estudiantinas son parte de  los sueños de Don Bosco y Madre Mazzarello cumpliéndose parte del esfuerzo y sacrificio de su hija amada, que con amor misionero continúa su caminar aportando a la educación integral de la niñez y juventud Nicaragüense.

En 1989, el crecimiento continúa y aparece el inicio de la secundaria desde  1º a 3º  año siendo su directora Sor Mercedes Mondragón.

Nicaragua  necesita maestras capaces de formar con educación integral y a solicitud del ministerio de Educación en 1992 nace la Escuela como Normal María Mazzarello. Año 1993 sucede la primera promoción de Maestras de Educación Primaria. En 1994 se aprueba también su diploma de bachiller, siendo su directora  Sor Carmela Cuadra.

Comunicar eficazmente para evangelizar y educar


09 Noviembre 2012.- Ya desde muchacho Juan Bosco ha poseído el don de la comunicación eficaz. Un don personal: el encanto de la palabra, el arte de la narración heredada de una rica tradición oral arcaica, puesta al servicio de la misión en función educadora y pastoral. Narrando de sí mismo muchacho, rodeado por los compañeros, escribe: “Aquello que los reunía entorno mío, y los encantaba hasta la locura, eran las narraciones que les presentaba. Los ejemplos escuchados en los sermones y en las catequesis, la lectura de los Reales de Francia, del Guerrin Meschino, de Bertoldo y Bertoldino me ofrecían mucho material. En cuanto mis compañeros me veían, corrían en masa para hacerse contar algo por quien a duras penas comenzaba a entender algo de lo que leía. 

A ellos se añadieron varios adultos y a veces, yendo y volviendo de Castelnuovo, en ocasiones en un campo o en un prado, yo estaba rodeado por centenares de personas venidas a escuchar a un pobre muchacho que, excluyendo algo de memoria, era ayuno de ciencia, pero lucía para ellos como un  gran doctor” (MO ed. 2011, p. 65-66).

Llegado a  sacerdote es sitiado por los pedidos: “Me invitan a ir ahora a este y ahora a ese pueblo para predicar triduos, novenas o ejercicios, pero no me atrevo a moverme de aquí, porque no sé a quién dejar mi casa. ¡El bien que podríamos hacer!”, escribe al P. Alasonatti en los primeros tiempos del Oratorio.
Teniendo que tratar con niños y jóvenes, Don Bosco es un magnífico narrador.

Su pedagogía es narrativa, su espiritualidad es narrativa, la formación de sus colaboradores es narrativa, la comunicación pública de sus proyectos y de sus obras es narrativa. Objeto de la narración es la vida cristiana real, la Palabra de Dios y el ejemplo concreto de los santos, los actos de virtud de las personas y sus buenas acciones, los resultados positivos el compromiso educacional y formativo del Oratorio, las obras realizadas, sus sueños y  sus utopías.

UN ESTRATEGA GENIAL

Su acción pastoral consiste sobre todo en narrar las maravillas obradas por el Señor: Don Bosco narra la Biblia como “historia” sagrada, historia de la acción salvadora de Dios y de sus maravillas entre los hombres, historia de las fidelidades e infidelidades de sus hijos. Para él la Palabra de Dios no es simplemente un libro sino la palabra que debe ser anunciada, orientada hacia oyentes concretos, aplicada a lo vivido, “guía al camino del cielo” (Vida de Domingo Savio, ed. 1859, p. 30). 

Don Bosco ha escrito mucho. No para los sabios, sino para los muchachos y el pueblo, para los miembros de la Familia Salesiana. Ha escrito como pastor y educador cristiano. Quiere tocar los corazones y las mentes para formar e informar, para sensibilizar y convocar. Quiere convertir, alentar en el  bien, abrir horizontes de sentido a los jóvenes, despertar vocaciones y colaboración. Es un difusor de ideas en función de la vivencia cristiana y de la regeneración social, de la promoción cultural y espiritual del joven, con la prensa y la palabra (desde las charlas a jóvenes y salesianos, a  las buenas noches, a las conferencias de San Francisco de Sales, a las predicaciones de caridad en las iglesias de Italia, de Francia y de España…). Sus escritos impresos están recogidos en  una edición anastática de 38 tomos.

Ha sido un hábil comunicador educativo, un eficaz predicador y conferenciante. Ha sido genial también en la organización  y en las estrategias de la comunicación. En un contexto histórico de desarrollo exponencial de la editoría popular y difusión de ideas y modelos de vida alternativos a los cristianos, Don Bosco comprende la importancia de la comunicación y de la movilización de opinión. No se limita a ser escritor de libros para la formación de los jóvenes: se vuelve editor (comienza con la afortunada serie Lecturas Católicas), fundador de tipografías y editoriales. Estimula y anima a Salesianos, HMA, Cooperadores y amigos para que se vuelvan escritores, autores de libros escolares, periodistas, comediógrafos y compositores musicales. 

Ha habido un tiempo en que los salesianos se habían vuelto especialistas de la comunicación, perfectamente preparados culturalmente, tan capaces en su sector como cualquier profesional (competencias intelectuales y competencias técnicas). Han hecho escuela en el mundo católico con sus editoriales: en sus huellas han surgido otras congregaciones entregadas a la Buena Prensa. El Boletín Salesiano ha sido el modelo de centenares de publicaciones similares.

¿Cuánto queda hoy de este inmenso e inteligente empeño? Se corre el riesgo de perder una pasión, una competencia, una práctica y una cultura. Una  tradición que recobrar y reverdecer; una serie de competencias que reconstruir a través de recorridos de formación adecuados y elecciones más acertadas, a través de la valorización de laicos y antiguos alumnos profesionales.

A LOS SALESIANOS PARA LA DIFUSIÓN DE LOS BUENOS LIBROS

Deseoso de veros crecer cada día más en celo y merecimientos delante de Dios, no dejaré de sugeriros de vez en cuando los varios medios que creo mejores para que resulte siempre más provechoso vuestro ministerio. Entre estos el quo quiero recomendaros calurosamente para la gloria de Dios y la salvación de las almas es la difusión de los buenos libros.

Los libros buenos, difundidos entre el pueblo, son medios aptos para conservar el reino del Salvador en muchas almas. Añadid que el libro, si por un lado no tiene esa fuerza intrínseca de la que está provista la palabra viva, por otro ofrece ventajas en ciertas circunstancias también mayores. El buen libro entra hasta en las casas donde no puede entrar el sacerdote, es tolerado también por los malos como memoria y como regalo. Presentándose no enrojece, descuidado no se inquieta, leído enseña verdades con calma, despreciado no se queja y deja el remordimiento que a veces enciende el deseo de conocer la verdad: mientras él está siempre dispuesto a enseñarla.

¡Cuántas almas fueron salvadas por los libros buenos, cuántas preservadas del error, cuántas animadas en el bien! Quien regala un libro bueno, no tuviera más merecimiento que despertar un pensamiento de Dios, ya ha adquirido un merecimiento incomparable ante Dios. Y se consigue aún mucho más. Un libro en una familia, si no es leído por la persona a quien ha sido destinado o regalado, es leído por el hijo o la hija, por el amigo o el vecino. Un libro en un pueblo pasa a veces por las manos de cien personas. Solo Dio sabe, conoce el bien que produce un libro - regalado como prenda de amistad - en una ciudad, en una biblioteca circulante, en una sociedad de obreros, en un hospital.

Les ruego y suplico, por tanto, que no descuiden esta parte importantísima de nuestra misión.

Fuente: SDB.ORG

Joven rechazó aborto por violación: ¡No tengan miedo de decirle sí a la vida!

08 Noviembre 2012.- Verónica Cardona quedó embarazada a los 16 años de edad tras ser violada por su propio padre. Esta joven colombiana optó por defender la vida del bebé y, cinco años después de vivir este drama, exhorta a las mujeres que pasan por casos similares a que “¡no tengan miedo de decirle sí a la vida, no tengan miedo de decirle sí al amor!”.

Hace unos días visitó Ecuador para apoyar una manifestación contra la legalización del 
aborto por violación. Ahí narró lo que le tocó vivir y cómo Dios le dio fuerzas para continuar.

“Fue un impacto muy grande el darme cuenta de que estaba embarazada. En ese preciso momento sentí que mi vida se había frustrado, más aún porque sabía que el bebé que venía en camino era el ‘producto’ de una violación por parte de mi propio papá”.

Verónica recuerda que el miedo se había apoderado de ella pero no quería someterse a un aborto. “Caí en depresión unos días, no quería matar a un ser inocente, pero tenía miedo, quizás el mismo miedo que sienten muchas mujeres al enterarse de que están embarazadas”.

Verónica recuerda que temía no ser “capaz de salir adelante, miedo a los prejuicios, miedo a que me vieran con lastima, miedo a afrontar la realidad, miedo a quedarme sola”.

“Naturalmente casi toda mi 
familia, doctores, jueces, todos querían que abortara y más aún aquí en Colombia se acababa de hacer ‘legal’ el aborto en tres casos: por violación, por malformación y por riesgo de la vida de la madre”, indicó.

La joven madre señaló que ella cumplía todos los requisitos para que se le permitiera abortar de acuerdo a la legislación colombiana: sufrió una violación, existía la posibilidad de malformaciones en su bebé, y era un embarazo de alto riesgo.

Sin embargo, un factor importante en su decisión fue encontrar un día a su madre llorando y pidiéndole perdón, porque ella misma había considerado la posibilidad de abortarla cuando estaba en su vientre.
Ese hecho fortaleció su convicción de que “no tenía el derecho de arrancarle la vida a nadie, y menos a una personita indefensa, una personita que no me había hecho nada a mí”.

Una vez tomada la decisión de tener a su bebé, la familia de Verónica dejó de dirigirle la palabra durante varios días y sólo su madre la respaldó.

“Así comenzó a crecer en mí el más grande milagro de amor. Fue una experiencia aunque dura, hermosa”, aseguró.

Verónica señaló que “cuando veía las ecografías, podía darme cuenta del gran milagro de la vida, sentir sus pequeños pero inofensivos golpecitos en mi estómago y luego ver su ternura al nacer”.

Durante el tiempo de su embarazo, la madre de Verónica participaba en una comunidad católica, que la ayudó a fortalecer su decisión de “traer vida al mundo, ya fuera que al nacer diera a mi hija en adopción, o decidiera quedarme con mi hija y salir adelante”.

Verónica señaló que al principio quiso olvidarse de Dios. “Me enojé con Él porque no podía entender cómo un Dios tan bueno y con tanto amor hacia mí podía permitir que me pasara esto, que no había hecho nada malo en la vida”, dijo.

Sin embargo, a pesar de su dolor, “me refugiaba en Él y le pedía fuerzas para continuar adelante, y hoy estoy segura de que Él siempre estuvo conmigo en mis noches y días de llanto. ¡Era Él quien me animaba y me levantaba!”, señaló.

Al nacer su hija, a quién llamó María Fernanda, Verónica afrontó “vacíos”, que intentó llenar con fiestas, amigos y trabajo, pero no fue hasta que participó en un retiro espiritual de la comunidad Lazos de Amor Mariano que pudo “volver a vivir”.

Durante ese retiro espiritual pudo perdonar a todos los que le hicieron daño, incluyendo a su padre. “Entendí muchas cosas, me sentí digna nuevamente, ¡volví a nacer!”, recordó.

Al salir del retiro, Verónica era mucho más consciente de que “la vida es un don”.

“Me indignaban, como me indignan ahora, los argumentos de los abortistas, que se escudan en casos como el mío para matar a un inocente y llenar sus bolsillos con dinero manchado de sangre inocente, diciendo que cada vez que veas a ese niño vas a recordar el momento tan doloroso en que fuiste abusada”, señaló.
Verónica asegura que siente “la necesidad enorme de gritar la verdad al mundo, que es que un hijo nunca te recordara las circunstancias (de una violación), porque es una persona absolutamente diferente. Por el contrario, te ayudará a sanar las heridas, le dará alegría y sentido a tu existir”.

“Lo digo desde mi propia experiencia y no como los abortistas que hablan sin siquiera conocer o haber pasado por una experiencia de estas, porque la mayoría de quienes apoyan el aborto no han abortado”.
Verónica aseguró que “las mujeres que, engañadas, abortan después son defensoras de la vida”.

“A los abortistas no les importa la mujer como quieren aparentar. Si les importara verdaderamente, no ofrecerían un aborto sino por el contrario ayuda para salir adelante con su hijo”, señaló.

Si a quienes promueven el aborto les importara el sufrimiento de las mujeres “aceptarían realidades como el síndrome post- aborto, aceptarían que la vida comienza en la fecundación del óvulo como lo dicen los científicos”.

Verónica criticó que los abortistas “reclaman ‘derechos’ de la mujer y ellos son los primeros en pasar por encima de ellos”.

“Las mujeres tenemos derecho a una maternidad, y ellos pasan por encima de este hermoso don convirtiendo el vientre de las mujeres en la tumba de su propio hijo”, criticó.

“El aborto no desembaraza a nadie, matar no es una opción, es la peor decisión”, indicó, añadiendo que mientras que la vida engendra vida, el aborto produce “muerte, dolor, llanto, desesperación, angustia y una culpa que muy difícilmente se borrara de tu mente, de tu alma, de tu ser”.

Verónica exigió que los abortistas no jueguen “con el dolor de la mujer y de muchos hombres que también son víctimas de un aborto”.

Remarcando que la defensa de la vida frente al aborto no es un tema religioso, Verónica Cardona invitó a “católicos, cristianos, evangélicos, ateos y a todos los que están a favor de la vida” a que “no nos cansemos de ser la voz de aquellos, que aunque tienen voz y derechos, han querido callarlos desde el vientre”.

Citando al fundador de Lazos de Amor Mariano, Rodrigo Jaramillo, Verónica subrayó que “quien aborta a un niño de su vientre, aborta a Jesús de su corazón”, pues “Jesús es la misma vida”.

Verónica también reveló que “por gracia de Dios pude perdonar a mi papá, mirarlo a los ojos y darle las gracias por haberme dado la vida”, y si bien su hija, que actualmente tiene cinco años “aún no sabe bien todo lo que paso”, está decidida a irle contando poco a poco todo, pues “ella tiene derecho a saber la verdad”.

Fuente: AciPrensa

En marcha los trabajos del 4º Congreso Mundial de los Salesianos Cooperadores

08 Noviembre 2012.- Se inició esta mañana en el Salesianum de la Pisa en Roma, el 4º Congreso Mundial de la Asociación de Salesianos Cooperadores. Cerca de 250 delegados están  presentes provenientes de diversas asociaciones locales y nacionales.

El tema del congreso - El Proyecto de Vida Apostólica: ruta de fidelidad al carisma de Don Bosco - se materializará en la consecución de tres objetivos principales: la aprobación definitiva del Proyecto de Vida Apostólica (PVA), el nombramiento del nuevo Coordinador Mundial, la definición de los líneas programáticas para los próximos seis años.

Los trabajos fueron abiertos por el saludo del Coordinador Mundial, el dr. Rosario Maiorano, el Rector Mayor y la Madre Yvonne Reungoat, Superiora de las Hijas de María Auxiliadora.

El dr. Maiorano, recordando la misión del Salesiano Cooperador - "ser la proyección viva de la perfecta 'humanitas' del Cristo encarnado en medio de los jóvenes y los pobres, siguiendo el ejemplo y las enseñanzas de Don Bosco" – ha descrito el proceso de control y aprobación de PVA lanzado ad experimentum en 2006.

Con la definición de PVA en este congreso también se confirma definitivamente el cambio de identificación: Salesianos Cooperadores. Una elección que hace hincapié en la realidad carismática, un retorno a los orígenes y el corazón de Don Bosco, y "vincular más estrechamente a la misión salesiana nuestro compromiso común en la Familia de Don Bosco". Don Bosco, de hecho, inicialmente pensó que una rama de su naciente congregación debía estar compuesta de salesianos externos: "Cualquier persona que, viviendo en su propia casa en el seno de la propia familia puede pertenecer a nuestra Sociedad" (MB VII 885).

"Estoy aquí para dar testimonio de la presencia de nuestro grupo histórico de la Familia Salesiana, que, con los Salesianos, Salesianos Cooperadores y la Asociación de María Auxiliadora, comparte el privilegio y la responsabilidad de haber sido fundadas directamente por Don Bosco", dijo la Superiora de las fma recordando cómo los hechos que la Iglesia está viviendo - El Año de la Fe, el aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, el reciente Sínodo sobre la Nueva Evangelización - son una "preciosa consigna que nos compromete a dar testimonio de la vida cristiana en los diferentes continentes ".

El PVA debe ir acompañada de la "Carta de Identidad de la Familia Salesiana", que "pone de relieve la importancia de las raíces comunes de los diversos grupos de la espiritualidad salesiana, partícipes del único carisma que crea unidad y sentido de pertenencia, da significatividad a toda la Familia Salesiana, a pesar de la diversidad de las vocaciones dentro de ella", dijo la madre superiora de las fma. La Familia Salesiana es "una red indispensable, un ancla fundamental para vivir de un modo fructífero nuestro tiempo, marcado por grandes cambios" y tiene un horizonte apostólico claro: "Queremos que nuestros jóvenes, todos los jóvenes vuelvan a soñar ya esperar”.

Fue seguido por el discurso de Don Pascual Chávez Villanueva, Rector Mayor y Superior de la Asociación de Salesianos Cooperadores.

La Asociación de Salesianos Cooperadores, fundada por Don Bosco en 1876, está compuesta por laicos, religiosos y sacerdotes que se esfuerzan por vivir y trabajar de acuerdo con el carisma salesiano como un servicio específico a la Iglesia en la educación y la evangelización.

Son alrededor de 30.000 los Salesianos Cooperadores en el mundo y se comprometen con este Congreso a aumentar la visibilidad a nivel eclesial, social y político, al servicio de la educación y la evangelización de los jóvenes.

El 4º Congreso de la SSCC terminará el domingo, 11 de noviembre, con la participación, en la Plaza de San Pedro, en el Angelus del Papa

Fuente: ANS

No tengo tiempo, el slogan del siglo XXI

06 Noviembre 2012.- Para las personas que dicen que no tienen tiempo de nada o una agenda saturada  Un  experto  asesor  de  empresas  en Gestión del Tiempo quiso sorprender a los asistentes a su conferencia.

Sacó  de  debajo  del escritorio un frasco grande de boca ancha. Lo colocó sobre la mesa,
junto a una bandeja con piedras del tamaño de un puño y preguntó:

Cuantas piedras piensan que caben en el frasco?
Después de que  los  asistentes  hicieran  sus conjeturas, empezó a meter piedras hasta que llenó el frasco.

Luego preguntó: Esta lleno?
Todo el mundo lo miro y asintió. Entonces sacó de debajo de la mesa un cubo con gravilla.
Metió parte de  la gravilla  en el frasco y lo agitó.
Las piedrecillas penetraron  por  los espacios que dejaban las piedras grandes.

El experto sonrió con ironía y repitió: Esta lleno?
Esta vez los oyentes dudaron:
Tal vez no, Bien!
Y puso en la mesa un cubo con arena que comenzó a volcar en el frasco.
La arena se filtraba en los pequeños recovecos que dejaban las piedras y la grava.

Está lleno? pregunto de nuevo. - No!, exclamaron los asistentes.
Bien, dijo, y cogió una jarra de agua de un litro que comenzó a verter en el frasco. El frasco aun no rebosaba.

Bueno, que hemos demostrado?, preguntó.. Un alumno  respondió:
Que  no  importa lo llena que esté tu agenda, si lo intentas, siempre puedes hacer que quepan más cosas.

¡NO!, concluyó el experto: Lo que esta lección nos enseña es que si no colocas  las  piedras  grandes primero, nunca podrás colocarlas después. 

¿Cuáles son las grandes  piedras  en  tu  vida?. Tus hijos, tus amigos, tus sueños, tu salud, la persona  amada?

Recuerda,  ponlas primero. El resto encontrará su Lugar.

Conmemoración de los Fieles Difuntos

02 Noviembre 2012.- Tras la Solemnidad de Todos los Santos, se celebra la conmemoración de los Fieles Difuntos, día en el que se recuerda a todos aquellos que ya han partido a la eternidad.

Las intenciones de hoy, de manera particular, son ofrecidas por todas las almas del purgatorio, en donde están para expiar en él sus pecados veniales, y solo el hecho de al estar en este tiempo de purificación, se han ganado la gracia de entrar a la gloria del cielo con el Padre.

Es grato recordar a San Odilón, cuarto abad benedictino de Cluny quien instituyó para el año 998 la celebración de este día en honor a todos los Fieles Difuntos, día en que además por tradición de fe se les honra acudiendo a los cementerios para rezar por el alma de los seres queridos.

Santidad: expresión de una vida vivida en la fe y en la fecundidad apostólica


01 Noviembre 2012.- Le pedimos a don Pierluigi Cameroni, Postulador General de la Causa de los Santos de la Familia Salesiana, que nos ofrezca una breve reflexión en preparación para la solemnidad de Todos los Santos. Una memoria que se traduce en el conocimiento y la narración de la vida y la experiencia de los hombres y mujeres que vivieron en plenitud el Evangelio.

La solemnidad de Todos los Santos se caracteriza este año por un tiempo especial de gracia que la Iglesia está viviendo con el Sínodo sobre la Nueva Evangelización y la transmisión de la fe concluido hace unos pocos días, y el Año de la Fe, anunciado por el Papa Benedicto XVI e iniciado el pasado 11 de octubre.

La santidad es la expresión concreta y madura de una vida vivida en la fe en Dios y la condición indispensable de fecundidad apostólica y evangélica. Los santos son personas que han conocido al Señor Jesús, que creyeron en Él y se dejaron guiar y modelar por su Espíritu, haciendo brillar a la Iglesia de belleza y luz. La llamada universal a la santidad, solemnemente afirmada por los documentos del Concilio Vaticano II - y particularmente valorada en nuestra tradición inspirada en las enseñanzas de San Francisco de Sales y la pedagogía de nuestro padre Don Bosco – nos impulsa a promover experiencias accesibles y buenas prácticas que ayuden especialmente a las familias y a los jóvenes a conocer a Jesús. 

Como comunidades y, en ellas como discípulos del Señor, estamos llamados a la santidad de la vida para que en nuestro tiempo la esperanza del evangelio cruce la existencia de todos aquellos a quienes el Señor nos confía.

La Familia Salesiana cuenta con un patrimonio inestimable de santidad, que se muestra en las vidas de nuestros santos, beatos, venerables y siervos de Dios, cuya memoria y narrativa es un instrumento privilegiado de la nueva evangelización que hemos de valorizar a través de un conocimiento serio, una imitación ejemplar y una invocación en común .

En particular, señalamos el testimonio sacerdotal y la riqueza del pensamiento teológico del venerable don Giuseppe Quadrio, en ocasión del convenio dedicado a él, que se celebrará el  próximo10 de noviembre en Turín-Crocetta, y durante el cual será bendecida la nueva ubicación donde descansan sus restos mortales. En un momento en que debemos humildemente reconocer la pobreza y la debilidad de los discípulos de Jesús, especialmente de sus ministros, el testimonio evangélico y radiante don Quadrio es un gran don para toda la Iglesia de Dios

Damos gracias, también, por la próxima beatificación de Sor María Troncatti, Hija de María Auxiliadora, misionera en la selva de la Amazonía ecuatoriana, que tendrá lugar el 24 de noviembre en Macas (Ecuador). Su testimonio singular de fe y evangelización de los indios ayudaron a dar un rostro a la dignidad de la persona y a la construcción del bien común, a través de diversas formas de servicio caritativo y la creación de una cultura humanista inspirada en el Evangelio y el sistema educativo de Don Bosco y Madre Mazzarello.

Fuente: ANS