Mama Margarita, madre de Don Bosco

Su nombre es Margarita Occhiena, conocida cariñosamente como Mamá Margarita, madre de San Juan Bosco, Padre y Maestro de la juventud. Fue una fiel colaboradora de su hijo en la obra de educar y darle un oficio a los jóvenes, es por tal motivo que los salesianos reconocen que en la figura de esta gran mujer nació la congregación.

Margarita Occhiena ha sido declarada Venerable por Benedicto XVI. El decreto, que lleva fecha de 23 de octubre de 2006 donde se declara como Venerable. Sin duda alguna que se ha convertido en una Madre para los hijos de Don Bosco, por haber sido una mujer fuerte, de ideas claras y fe recia.


Se destaco por ser la primera y principal cooperadora de Don Bosco, logrando con su gran amor ejemplar adoptar su presencia maternal a la gran obra que su hijo emprendía con su sistema preventivo. Mamá Margarita una mujer trabajadora llena de una inmensa sabiduría, participando en la formación de grandes santos como Domingo Savio y Miguel Rua, entre otros niños de la calles.

Desde su pobreza con oración y sacrificio fue capaz de entregar su vida al servicio de Dios. Partió a la casa del Padre el 26 de noviembre de 1856.