Logotipo oficial JMJ Río 2013: Un corazón que late por vos

La XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar en el  2013 en Rio de Janeiro, tiene ya su logotipo: de diseño muy sencillo y fácilmente legible, está compuesto por los colores de la bandera de Brasil y presenta el símbolo del Cristianismo con el Cristo Redentor que está en la parte alta de la ciudad
de Rio.

La presentación del logotipo, elegido a través de un concurso público, sucedió el 7 de febrero, con la presencia de varias autoridades religiosas y gubernativas. Mons. Orani João Tempesta, arzobispo de Rio de Janeiro, describió las razones de la elección del logotipo y recordando la importancia del acontecimiento para Brasil y en especial para la ciudad de Rio.

Fábio Castro, director general de “Promocat Marketing Integrado” – hacienda a cargo de los aspectos de marketing de varios eventos promovidos por la Conferencia Episcopal Brasileña (CNBB) – expresó que el logotipo elegido posee todos los elementos necesarios: “es un logotipo rápido, suave y con características modernas (…) que encierra diversos mensajes cristianos, basta sólo alargar la vista”.

El autor del logotipo es un joven brasileño de 25 años, Gustavo Huguenin. A los periodistas les dijo de no haber participado a una JMJ, pero sí de haber seguido la edición de Madrid a través de internet. “Tenía un gran deseo de participar como joven católico. Cuando sentí que la próxima edición de la JMJ sería a Rio pensé en el concurso al cual participar”.

Primero de diseñar el logotipo leí por entero el Evangelio de Mateo, del cual se toma el slogan de la XXVIII edición: “Vayan y enseñen a todas las naciones” (Mt 28, 19). Envié el último día disponible el logotipo y cuando fui llamado a  Rio no sabía que había sido el vencedor: “pensé que era sólo finalista”. 

El logotipo, que utiliza los colores de la bandera de Brasil, fue explicado por el mismo autor: Jesús Resucitado está representado en la estatua de Cristo Redentor; el corazón del discípulo al cual Jesús da el mandato de evangelizar, da forma al logotipo; La parte superior (en verde) está inspirada en los trazos del Pan de Azúcar, símbolo universal de la ciudad de Río de Janeiro y la cruz que está sobre el mismo refuerza el sentido del territorio brasileño. Las formas que dan término a la imagen del corazón, pintadas en azul, representa el litoral, el verde y amarillo representan los colores de la bandera brasileña.

Fuente: ANS