Celebración a la Purísima

La celebración a la Purísima se destaca por ser la mas grande y fervorosa de todo el país.

Retiro Estudiantes del CJDB

Estudiantes del Centro Juvenil Don Bosco en convivencia. Casa de Retiro Don Bosco - Catarina

MJS Mazarello en Proyeccion Social

MJS Mazzarello realizó su primera proyección social en el hogar de niñas “San José Protector” en Managua.

Grupos del MJS del CJDB

Grupos juveniles de la Parroquia San Juan pertenecientes al MJS del Centro Juvenil Don Bosco

MJS Salesiano Granada

Logo oficial del MJS del Colegio San Juan Bosco de Granada

MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO

El MJS es una presencia juvenil amplia y extendida de carácter educativo y evangelizador ofrecido a todos los jóvenes de las presencias salesianas, para hacerlos sujetos y protagonistas de su crecimiento humano, cristiano, con impulso misionero abierto a los alejados, con una voluntad de incidencia en el territorio y en la sociedad civil, de inserción y aporte a la iglesia local. Los grupos y las asociaciones juveniles que, aun manteniendo su organización autónoma, se reconocen en la espiritualidad y en la pedagogía salesiana forman de modo implícito y explicito el MJS, además, existen varios componentes que caracterizan al MJS, como:
La referencia a la Espiritualidad juvenil Salesiana (EJS) y a la pedagogía salesiana: la persona de Don Bosco, iniciador en la iglesia de una forma concreta de vida cristiana, la EJS, y de una praxis educativa, el Sistema Preventivo Salesiano; esta es la referencia unificadora para los grupos y asociaciones que forman parte de este movimiento.

La vinculación entre los grupos, que se expresa en compartir los valores e ideas-fuerza y en la coordinación de iniciativas comunes, se convierten en ocasiones significativas de diálogos, de confortación, de formación cristiana y de expresión juvenil.

Opciones Fundamentales del MJS

§  La opción educativa: que pone el acento en el camino del crecimiento de los jóvenes, sobre toda a quienes viven en mayor situación de pobreza y alejamiento, con la voluntad de acompañarlos hasta la plenitud de la vida cristiana (la santidad). En el MJS es más importante la persona del joven que la estructura de agrupación.
§  La opción asociativa eclesial: no se trata de grupos aislados sino de un peldaño que permite abrir la comunicación, compartir y colaborar hasta lograr que le vivencia del grupo se convierta en experiencia eclesial.
§  La opción formativa: que da siempre la prioridad al proceso de crecimiento integral y permanente de las personas. Todas las actividades e iniciativas están articuladas al servicio de la formación.
§  La opción apostólica: que compromete a los jóvenes a formarse, compartir, profundizar y celebrar en el servicio gratuito por los otros.
§  La opción civil: como instrumento de experiencia y formación social con el fin de estar presentes con eficacia en los niveles donde se deciden las políticas juveniles.
Sin embargo, estas opciones se hacen operativas de la siguiente forma:
La variedad de grupos y asociaciones según los intereses del joven, haciendo énfasis en los más adecuados a quienes viven en mayor situación de pobreza ya que sin grupos de base no se puede ser MJS.
Un camino de experiencia comunitaria en torno  a la persona de Don Bosco, Madre Mazzarello y a los valores de la Espiritualidad Juvenil Salesiana. Estos son el punto de convergencia y la fuente de inspiración que cualifica a todos los grupos y asociaciones que hacen referencia al MJS.

El compromiso apostólico de los jóvenes entre los mismos jóvenes; religiosos, laicos adultos y jóvenes junto al servicio de la iglesia y de la sociedad.
 Los animadores, que viven y hacen propia la propuesta salesiana en los grupos y las asociaciones. Además, los encuentros y  la fiesta, como momentos de comunicación, de formación y de experiencia de vida.




Animación del MJS

Esta forma de evangelizar educando y educar evangelizando consiste en:

§  Privilegiar en los jóvenes los procesos de personalización y de crecimiento de la conciencia, las motivaciones, su capacidad crítica y su participación activa, para hacerlos responsables y protagonistas de sus propios procesos educativos y pastorales.
§  Crear comunicación en torno a los valores, criterios, objetivos y procesos de la Pastoral Juvenil Salesiana, profundizando la identidad vocacional, favoreciendo una mentalidad pastoral salesiana, reforzando la comunicación y el compartir entre todos, promoviendo la responsabilidad.
§  Favorecer la complementariedad, la colaboración y la coordinación de todos en torno a un proyecto compartido.
Ámbitos de interés y compromiso del MJS

Las expresiones del MJS deben ser múltiples y manifestar una variada propuesta asociativa. Esta se coloca en diversos niveles y en varios tipos de grupos como se describe a continuación.

El área de la amplia acogida: se trata de amar las cosas de las y los jóvenes y sus intereses (deportivos y recreativos, entre otros) para implicarlos en un proyecto de vida, para educarlos no como individuos, sino como comunidad, en relación, dialogo y colaboración con las familias y la sociedad.
El área de la formación humana:que desarrolla la creatividad, la capacidad de proyección y competencia en la realización, la capacidad de soñar y crear y la capacidad de utilizar el lenguaje de los medios de comunicación.
El área de la animación cultural, social y política:que apunta al conocimiento de la realidad de territorio, al compromiso social y político que se juega sobre los valores de solidaridad: el desarrollo, la paz, la justicia, la globalización y la ecología, entre otros.
El área de la formación religiosa y cristiana:que compromete a los grupos y a las asociaciones a cualificar el mensaje religioso y cristiano que tienen como finalidad específica y prioritaria, acompañar a los jóvenes en su itinerario de educación a la fe.
Los encuentros juveniles del MJS

Los encuentros juveniles son uno de los elementos que caracterizan al MJS, son ocasiones significativas de comunicación entre los grupos y circulación de los mensajes y de los valores de la Espiritualidad Juvenil Salesiana.
En estos años, se están multiplicando estos grandes momentos de encuentros. En el lapso de un año, se viven jornadas en las cuales se intensifica el dialogo entre los componentes juveniles que constituyen el MJS.
El clima de fiesta es una característica de estos encuentros, que se deben complementar con los contenidos; la convocatoria en su conjunto debe resultar un verdadero anuncio y un momento fuerte de llamada y de relanzamiento de la propuesta educativo pastoral. Por esto es necesario:

Prever en la diversidad de los momentos y de las expresiones una cuidadosa convergencia de los contenidos, poniendo el énfasis en la calidad y significación de la propuesta educativa y evangelizadora.
Insertar el encuentro en el amplio proceso educativo de los grupos, pensando un conveniente camino de preparación y un después del encuentro que lleve la esperanza a la vida de cada día.
Cuidar la preparación y participación de un número proporcionado de animadores, especialmente jóvenes, conscientes de los objetivos propuestos.

Espiritualidad Juvenil Salesiana

El secreto del éxito de Don Bosco es su intensa espiritualidad, la energía interior que une inseparablemente en él amor de Dios y el amor a los jóvenes.
LA Espiritualidad Salesiana es un elemento fundamental de la acción pastoral salesiana, es su fuente de vitalidad evangélica, su principio de inspiración, de identidad y su criterio de identidad y su criterio de orientación. Se trata de una espiritualidad:
1.     A medida de los jóvenes, especialmente de los más pobres, que sabe descubrir la acción del espíritu en su corazón y colaborar su desarrollo.
2.     De lo cotidiano, que propone la vida ordinaria como lugar de encuentro con Dios.
3.     Pascual de la alegría en la actividad, que desarrolla una actividad positiva de esperanza en los recursos naturales y sobrenaturales de las personas y presenta la vida cristiana como un camino de felicidad.
4.     De amistad y relación personal con el señor Jesús, conociendo y frecuentado en la oración, en la eucaristía y en la palabra.
5.     De comunión eclesial vivida en los grupos y en la comunidad educativa, que une a jóvenes educadores en un ambiente de familia alrededor de un proyecto de educación integral de los jóvenes.
6.     Del servicio responsable, que suscita en jóvenes y adultos un renovado compromiso apostólico para la transformación cristiana del propio ambiente hasta el compromiso vocacional.
7.     Mariana, que confía con sencillez y seguridad, en la ayuda materna de la virgen.

“siempre alegres con Cristo en la iglesia para el mundo como María”

Esta espiritualidad ayuda a discernir y a afrontar los desafíos de la acción pastoral y crear unidad entre todos los que comparten la misión y colaboran con ella.