Celebración a la Purísima

La celebración a la Purísima se destaca por ser la mas grande y fervorosa de todo el país.

Retiro Estudiantes del CJDB

Estudiantes del Centro Juvenil Don Bosco en convivencia. Casa de Retiro Don Bosco - Catarina

MJS Mazarello en Proyeccion Social

MJS Mazzarello realizó su primera proyección social en el hogar de niñas “San José Protector” en Managua.

Grupos del MJS del CJDB

Grupos juveniles de la Parroquia San Juan pertenecientes al MJS del Centro Juvenil Don Bosco

MJS Salesiano Granada

Logo oficial del MJS del Colegio San Juan Bosco de Granada

Hijas de María Auxiliadora en NICARAGUA

La llama recibió un nuevo impulso del Espíritu y las primeras hermanas - Hijas de María Auxiliadora- llegaron a Puerto Corinto el 8 de marzo de 1912 acompañadas por la Visitadora “Madre Julia Gilardi”. El  9 de marzo de 1912, en un tren expreso, llegaron a Granada para hacerse cargo de una “Casa de jóvenes para formarlas en el arte  y cuidado del hogar”. Esta Casa había sido iniciada por varias damas granadinas encabezadas por doña Blanca Urtecho de Coronel. Ellas solicitaron la venida de las Hijas de María Auxiliadora al Padre José Misieri.

Las cuatro Primeras Religiosas que  venían de San Salvador eran: Sor María Turini (Superiora), Sor Cristina Salazar, Sor Dolores Díaz y Sor  Leticia Cantizano. También venían dos señoritas ayudantes: Emma Rodhe y Emma Oliva.

La fundación se llamó “Escuela Profesional María Auxiliadora” (hoy conocido como Colegio María Auxiliadora Primaria). Ubicada en la entrada de la ciudad de Granada, carretera a Masaya (en la actualidad lleva el nombre de Avenida Elena Arellano). El propietario de este lugar era el Dr. Juan Ignacio Urtecho. Y El presidente de Nicaragua en ese período era Don Adolfo Díaz.

La inauguración de esta obra, se lleva a cabo el 19 de mayo de 1912, en un acto solemne y con la presencia del párroco, la Madre Visitadora Sor Julia Gilardi, el Padre Alejandro Almanza (representante del Señor Obispo Monseñor Simeón Pereira y Castillo), el Padre Inspector Don José Misieri, el Ministro de Hacienda Don Pedro Rafael Cuadra (representante del Presidente) y el Ministro de Instrucción Pública, se da por Inaugurado el Centro Educativo “Escuela Profesional María Auxiliadora”.

Veinte años antes, doña Elena Arellano había iniciado sus gestiones en Roma para que vinieran a esta ciudad los Padres Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora.  En Turín, durante el sepelio de Don Bosco, Monseñor Juan Cagliero le había dicho a Doña Elena: “Su ruego ha sido escuchado, la casa salesiana será establecida en Granada”.  Doña Elena había fallecido el 11 de octubre de 1911 y no alcanzó a ver el triunfo de su gestión.

En 1913 las Hermanas fundaron en el Centro de Granada el Colegio María Auxiliadora, en la casa que había pertenecido al Presidente Fernando Guzmán en la calle que hoy lleva su nombre.

A petición del Presidente Díaz, el Prefecto de Granada, Señor Eulogio Cuadra, se encargó de traer a Nicaragua a las Hijas de María Auxiliadora, para fundar el Colegio de Señoritas (Hoy Colegio Bilingüe María Auxiliadora).

El 4 de mayo de 1913, llegan a Granada, Sor María Rebuffo, Sor María Bernardini, Sor Conchita Versacci y Sor María Cabrito. El 24 del mismo mes, Fiesta de María Auxiliadora, el Padre Guillermo Pereira, Párroco de la Merced, celebró la primera misa del Colegio.

El 13 de junio, llegaron al colegio Sor Francisca Lang y Sor Teresa Gedda, quien fue del primer grupo de Hijas de María Auxiliadora que salió en la primera expedición misionera hacia Uruguay en 1877.

Desde entonces, los dos Colegios de María Auxiliadora han proyectado su enseñanza y doctrina católica a miles de niñas y jóvenes. A finales del Siglo XX, se fusionaron los dos colegios quedando con el nombre de “Colegio María Auxiliadora - Primaria” en el local donde fue la “Escuela Profesional María Auxiliadora” y con el nombre de “Colegio María Auxiliadora – Secundaria”, el ubicado en la Calle Guzmán.

Otras fundaciones en Nicaragua:

1.      Colegio María Auxiliadora – Masatepe                              1934
2.      Escuela Normal María Mazzarello – Managua                   1962
3.      Casa Inmaculada – Camoapa                                            1988
4.      Centro Educativo Sor María Romero – Managua              1998
5.      Casa Sor María Romero – Estelí                                       2008
 
En medio de las dificultades hemos brindado esperanza. Y con la fe puesta en Dios y la confianza en nuestra Madre María Auxiliadora deseamos seguir formando a los (as) jóvenes en valores.