La Escuela Normal María Mazzarello, está ubicada el barrio Altagracia de la ciudad de Managua, Nicaragua, surge como institución desde 1959. Se Inició con una capilla y una escuela de niños con un preescolar y un primer grado. Hoy se cuenta con el reconocimiento del pueblo nicaragüense y del Ministerio de Educación por la incansable labor que la Institución ha desempeñado a través de las religiosas Hijas de María Auxiliadora, así como el personal docente seleccionado y comprometido con el carisma salesiano y con las metas que se propone el centro para la formación del “buen cristiano y honrado ciudadano”, así como el fortalecimiento a la educación nacional.
La Escuela Normal María Mazzarello, entre los años 1993 y 2006, gradúa las primeras 460 Maestras de Educación Primaria en Curso Regulares, y entre el año 1993 y 2000 se gradúan 2864 jóvenes en diversos programas de Técnico Medio reconocidos por el Instituto Nacional de Tecnología (INATEC). El centro actualmente (2010) ha ampliado su servicio social, cuenta con los niveles de educación inicial, primaria completa, bachillerato, magisterio para estudiantes de tiempo completo. Atiende una matrícula de 934 alumnos en todas las modalidades antes mencionadas, y cursos dominicales gratuitos para desarrollar habilidades que demanda su entorno comunitario, y 200 estudiantes en magisterio sabatino para profesionalizar a maestros empíricos
Producto de esta experiencia adquirida por la Escuela Normal en la formación de docentes, el Consejo provincial de la Congregación considera pertinente continuar contribuyendo a las prioridades de la educación nacional que en este momento se encuentra centrada en la Estrategia Nacional de Educación y fundamentalmente en la Escuela Multigrado que es la escuela nicaragüense mayoritaria en los sectores rurales a nivel nacional. Poner en práctica perspectivas de futuro para los maestros, tomando en cuenta las necesidades prioritarias que demanda el MINED y la sociedad civil en lo que concierne a elevar la calidad de la formación inicial docente a nivel superior, según datos arrojados en el diagnóstico nacional (Carrión, 2008: Diagnóstico de Formación Docente).