Celebración a la Purísima

La celebración a la Purísima se destaca por ser la mas grande y fervorosa de todo el país.

Retiro Estudiantes del CJDB

Estudiantes del Centro Juvenil Don Bosco en convivencia. Casa de Retiro Don Bosco - Catarina

MJS Mazarello en Proyeccion Social

MJS Mazzarello realizó su primera proyección social en el hogar de niñas “San José Protector” en Managua.

Grupos del MJS del CJDB

Grupos juveniles de la Parroquia San Juan pertenecientes al MJS del Centro Juvenil Don Bosco

MJS Salesiano Granada

Logo oficial del MJS del Colegio San Juan Bosco de Granada

Hemos venido a adorarle

“Hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo” (Mt2,2).

He aquí el motivo que ha puesto en marcha a los Magos de Oriente. Han visto una luz, un signo, una llamada, y dejando sus hogares se han puesto en marcha a la búsqueda de la suerte que les promete esa luz. A estos personajes la tradición los cuantifica como tres,
tal vez por la ofrenda de oro, incienso y mirra;
y la misma tradición popular les da el título de reyes, pero san Mateo sólo habla de Magos de Oriente; el pueblo incluso le ha puesto nombres propios: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Con esta llegada se celebra la Epifanía, que significa "manifestación". Jesús se da a conocer a unos reyes que vienen del Oriente.  Aunque Jesús se dio a conocer en diferentes momentos a diferentes personas. La Iglesia celebra como epifanías tres eventos:

Su Epifanía ante los Reyes Magos (Mt 2, 1-12)
Su Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán
Su Epifanía a sus discípulos y comienzo de Su vida pública con el milagro en Caná.

Mientras en Oriente la Epifanía es la fiesta de la Encarnación, en Occidente se celebra con esta fiesta la revelación de Jesús al mundo pagano, la verdadera Epifanía. La celebración gira en torno a la adoración a la que fue sujeto el Niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos (Mt 2 1-12) como símbolo del reconocimiento del mundo pagano de que Cristo es el salvador de toda la humanidad.

Posiblemente, estos hombres eran reyes de naciones al oriente del Mediterráneo, hombres que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento de hombre y de la naturaleza esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios. Del pasaje bíblico sabemos que son magos, que vinieron de Oriente y que como regalo trajeron incienso, oro y mirra; de la tradición de los primeros siglos se nos dice que fueron tres reyes sabios: Melchor, Gaspar y Baltazar.