Celebración a la Purísima

La celebración a la Purísima se destaca por ser la mas grande y fervorosa de todo el país.

Retiro Estudiantes del CJDB

Estudiantes del Centro Juvenil Don Bosco en convivencia. Casa de Retiro Don Bosco - Catarina

MJS Mazarello en Proyeccion Social

MJS Mazzarello realizó su primera proyección social en el hogar de niñas “San José Protector” en Managua.

Grupos del MJS del CJDB

Grupos juveniles de la Parroquia San Juan pertenecientes al MJS del Centro Juvenil Don Bosco

MJS Salesiano Granada

Logo oficial del MJS del Colegio San Juan Bosco de Granada

Consejera General para las misiones visita Nicaragua

El 25 de marzo  Sor Alaíde Deretti, brasileña, Consejera General para las misiones, quien recide en Roma visitó Nicaragua con motivo de  la apertura del "Pregón Centenario". 

En este acto ella dirigió unas palabras a la concurrencia. "¡Somos hijas e hijos de un Soñador: Don Bosco!!! Quien vino propiamente el año pasado a visitar esta tierra para dar esperanza, para traerles su bendición y para preparar el corazón de cada uno de ustedes para vivir y celebrar este centenario".

"...al comenzar este Año Centenario, ustedes puede repetirle a Don Bosco: “ya no te escaparás”, “te quedarás con nosotros para siempre, porque esta tierra de lagos y volcanes, es tierra de tus sueños" dijo.

Después de esta actividad se quedó para compartir con las Hijas de María Auxiliadora (FMA) de Nicaragua en una asamblea.

Las FMA cuentan con nueve presencias salesianas en ese país a nivel de Colegios, Escuelas técnicas. y tres presencias parroquiales en Juigalpa, Estelí y Camoapa.

Escrito por: FMA Nicaragua

Retiro penitencial para Movimiento Juvenil Salesiano


Jóvenes de la pastoral Juvenil del colegio Don Bosco vivieron un retiro penitencial con la participación de todos los grupos del  Movimiento Juvenil Salesiano local.

Al retiro asistieron más de sesenta jóvenes, quienes a través de actividades creativas, hicieron su examen de conciencia para acercarse  a la Pascua.
La presencia salesiana se ve enriquecida con cinco grupos que componen un abanico de posibilidades y servicios. A raíz de la primera asamblea del Movimiento en Nicaragua, se ha disparado el número de asistentes a estos grupos.

El nuevo reto será asistir a la misión de Semana Santa, actividad que han asumido a nivel nacional los grupos de las presencias salesianas y las de las Hijas de María Auxiliadora.

Escrito por: Ricardo Rodríguez sdb

Un siglo de salesianos

La familia salesiana de Nicaragua inició el pasado 25 de marzo la celebración de su centenario en el país.

Es así que los salesianos de Don Bosco y las Hijas de María Auxiliadora dieron apertura a la celebración de los cien años de presencia en el país. La inauguración de la festividad se llevó a cabo en la ciudad de Granada.
Con esta actividad se da la inauguración de la fiesta nacional donde todos los seguidores del trabajo salesiano se reunieron para regocijarse con el Pregón Centenario. Se escogió el 25 de marzo porque la Iglesia católica celebra La Anunciación del nacimiento de Cristo, es por ello que también pregonan estos 100 años en que la familia salesiana llega a Nicaragua para ayudar a los jóvenes en la formación escolar, técnica, vocacional y cristiana.

“La Iglesia católica de Nicaragua agradece la presencia de los salesianos y salesianas en Nicaragua por ese carisma que el Espíritu Santo ha dado para ser signo y portadores del amor de Dios a la juventud”, dijo el sacerdote salesiano William Argüello, director del Centro Juvenil Don Bosco.

Añadió que “reiteramos nuestro agradecimiento a Dios por la presencia de la familia salesiana en Nicaragua, uno de los más grandes carismas de la Iglesia para trabajar por la juventud”.

Por: Indira Valverde

Salesianos iniciaron su celebración centenaria

La alegría en los rostros de los muchachos y muchachas de Don Bosco continuaban en esta grande celebración. Los nicaragüenses se sienten dichosos por tener a la Familia Salesiana colaborando por el bien de la juventud necesitada.
Los rayos del sol alumbraban los rostros resplandecientes de cada persona que admiraba la historia de la llegada de los primeros salesianos. El Padre Ricardo Rodríguez promulgó el Pregón Centenario, donde sus palabras hacían énfasis en la labor humana y evangelizadora que han hecho hasta el día de hoy “Nos alegramos infinitamente este día. En el que celebramos el amor y amabilidad que Dios ha tenido, en fijarse en la pequeñez de este pueblo tan querido, y enviar desde tierras tan lejanas, Su Espíritu en forma Salesiana”.
La danza con los jóvenes, que describían como la familia salesiana llegó a estas tierras, dejaron asombrados a todos. Nobles Salesianos encargados de la evangelización regional también asistieron a la alegría nicaragüense: Sor Alaíde Deretti, Consejera para las Misiones; Padre Alejandro Hernández, Inspector para Centroamérica y Panamá; Sor Leslye Sándigo, Inspectora de la Provincia CAR. Los inspectores recibieron un reconocimiento en manos de Eulogio Mejía, Alcalde de Granada y ex­ alumno salesiano.
La Madre Santísima con Su belleza insuperable y una fuente de agua resplandeciente adornarán la entrada al pasillo del Colegio María Auxiliadora primaria, en ella se guarda una placa con nombres de los primeros Salesianos e Hijas de María Auxiliadora. Su bendición fue recibida por manos del Padre Alejandro Hernández. De esta manera se dio el inicio de esta fiesta centenaria.

Lectura al Pregón Centenario

Nos alegramos infinitamente este día. En el que celebramos el amor y amabilidad que Dios ha tenido, en fijarse en la pequeñez de este pueblo tan querido, y enviar desde tierras tan lejanas, Su Espíritu en forma Salesiana.

Rescatado está desde la bruma de la historia, este momento de gloria, en la que hermanos y hermanas juntos, como siempre, inaguraban la historia salesiana, de esta nación predilecta de profundos lagos y apasionados volcanes...

Somos participes y testigos, de una herencia rica y sobrecogedora, al ver como Dios con infinita paciencia de amigo, tejía los hilos de esta historia conmovedora.

Miles de jóvenes, niños y niñas, adultos y ancianos, que enfilarón año tras año por nuestros patios de granito y que ahora levantan su faz como personas dignas y marcadas, no sólo son fruto de la creatividad eterna de Dios, sino también del profundo he insondable misterio de la vocación Salesiana y nuestra respuesta sencilla, humilde y descalza,  de decenas de hermanas y hermanos que con loco afán entregaron su vida, salud, energía y amor.

Y que decir Señor de tan grandes bienhechores y bienechoras, que con tinta, sudor y lágrimas han forjado un legado que ahora luce como bello árbol en tu jardín salesiano, de donde Nuestra María Romero es la más bella y perfumada azucena. Hija de este pueblo, con el corazón en llamas y la caridad por sello.

Bendita sea también mamá Elena, quién con lágrimas en los ojos, oró ante el cuerpo ya sin vida de Don Bosco, alcanzando la más sinceras sonrisas en el cielo, de quién con amor desea e intercede.

Pero fue la Mujer del sí, la que alcanza el Auxilio divino, María la Arquitecta del carisma, el estandarte salesiano, rostro materno de la providencia, la que llegó primero a explorar los corazones pinoleros, para alzar en ellos un trono, en donde él que es Todo morara para siempre... y qué decir de su amor y de su ternura, que sin temor a equivocarme, su inmaculada mesura llegó para quedarse.

Gracias infinitas y un grito de amor se alcen de los corazones juveniles y candorosos, por el inmenso amor y titánico compromiso, de no descuidar este eterno paraíso, que tú Padre, Hijo y Espíritu, depositas en nuestras manos.

Auxilianos Padre, para no quedar cortos, en esta suma de los días, que por tu eterno designio nos ha dado como herencia. Y aunque somos débiles y quejumbrosos, tu Espíritu se exalte en nuestra debilidad, no para ser recordados o premiados, sino para seguir cual escalvos amigos, esta tarea que se pronunció desde la eternidad y que nosotros hacemos realidad.

Mira Señor Jesús a estos hermanos que peregrinan, mira a estos jóvenes que hacia ti caminan, para fuerza para construir un futuro y a nosotros hijos de Don Bosco y Madre Mazarello, danos tu amor y tu luz para forjar junto ellos... esa historia que ahora celebramos llenos de gozo.

A ti Padre eterno, Hijo Salvador y Espíritu de amor, nuestras existencias se alzan para darte sólo a ti la gloria, el honor, la majestad, que estamos seguros y profesamos en este momento, Será eterna, sin fin, memorable. y cuando se marque tu retorno glorioso, cuéntanos entre tus servidores para poder encontrarnos con los hacedores de este destello luminoso de la historia. AMEN

Dio lectura al Pregón Centenario 
Padre Ricardo Rodríguez SDB

Conmemorando la llegada salesiana a Nicaragua

Sus primeros pasos fueron notados por los pobladores de ese tiempo, asombrándose de los nuevos rostros que pisaban la hermosa tierra Nicaragüense, pero eran tan esperados y ansiados para ayudar a la evangelización y educación de los y las jóvenes de este territorio; nos referimos a los Salesianos de Don Bosco e Hijas de María Auxiliadora que entraron por Corinto luego abordaron el tren hasta llegar a la Ciudad Colonial de Granada, La Gran Sultana.
“El Centenario llegó” entonaban los alumnos y alumnas de los diferentes Colegios Salesianos, reuniéndose en la antigua estación de ferrocarril de la Granadina dando así el inicio de la celebración de los cien años de la Presencia Salesiana en Nicaragua. Niños y niñas, jóvenes y adultos se dieron parte a esta magna celebración.
Las personas llegaron con sus pañoletas, briseras, gorras, camisetas y mantas alusivas a la fiesta que daba su inicio; agitando banderas de Nicaragua y de la Iglesia Católica, cantando el Himno del Centenario y entonando consignas marcharon hasta llegar al Colegio María Auxiliadora primaria; primera casa fundada por  las Hijas de María Auxiliadora.


Nicaragua: Camino al Centenario

Como parte de los preparativos de la celebración del año centenario, se llevó a cabo una Conferencia de Prensa en el Centro Juvenil Don Bosco con los medios locales y nacionales, con el objetivo de dar a conocer la apertura de las actividades de la celebración este próximo 25 de marzo.

El Pregón Centenario dará la apertura a este año de celebraciones, concentrando en la ciudad de Granada a toda la Familia Salesiana presente en este país. El encuentro será a las tres de la tarde, inaugurando la actividad con una peregrinación desde la estación del ferrocarril, misma que marco la llegada de las primeras Hijas de María Auxiliadora y Salesianos de Don Bosco.

Posteriormente en la casa centenaria de las Hijas de María Auxiliadora se llevará a cabo el acto cultural y posteriormente la Eucaristía en el salesiano de Granada.

Estamos invitando por este medio a todos los Exalumnos y Exalumnas de nuestras presencias en Nicaragua para acercarse a esta celebración.

Salesianos de Don Bosco en NICARAGUA

Los Salesianos de Don Bosco llegan a Nicaragua el día 22 de marzo de 1912, procedente de la hermana República de El Salvador, los primeros salesianos fueron: El P. José Dini, el seminarista Jorge Müller y el hermano Coadjutor Esteban Tosini. La primera casa fundada fue en Granada, ubicada en la esquina Noreste del colegio actual.

La llegada de los salesianos fue largamente esperada por los habitantes de la ciudad de Granada, especialmente porque ya se había adelantado la devoción a María Auxiliadora y la fundación de los Salesianos Cooperadores, tercera rama fundada por Don Bosco dentro de su Familia Religiosa.

La gran bienhechora de la primera obra salesiana, cuyos esfuerzos lograron tan loable hazaña, fue Doña Elena Arellano (1836-1919), Mujer distinguida de la ciudad por su gran espíritu caritativo y entrega a los más necesitados. Su hermana Luz Arellano también contribuyó para que la presencia salesiana se asentara en la  Gran Sultana.

Once años antes de la llegada de los Hijos de Don Bosco, ya se tenía noticia del deseo de la fundación en este país centroamericano en la casa general de los salesianos en Turín, sin embargo, Don Rua (1837-1919) por falta de personal no pudo conceder el tan esperado deseo. Sin embargo la voluntad de Doña Elena fue férrea y tras vencer los obstáculos, logró transmitir aquel sueño a Monseñor Cagliero (1838-1926), primer cardenal salesiano y enviado como representante pontificio en los países centroamericanos para solucionar los conflictos de la Iglesia con los gobiernos emergentes.

Otro gran facilitador y simpatizante de la fundación de Granada fue el P. José Misieri, superior de la provincia Centroamericana en aquel entonces y a quien se le debe el diseño y la construcción de la bella capilla de María Auxiliadora, quien sirvió de intermediario para la fundación, su amor por la ciudad de Granada y el bien que le prodigio, le llevaron a ser un ciudadano distinguido y a morir con olor a santidad. Sus restos actualmente se encuentran frente al altar mayor de la recientemente restaurada capilla de María Auxiliadora.

El primer frente de los Salesianos en Nicaragua consistió en una escuela elemental de artes y oficios y un oratorio, de donde pronto se propagó el carisma salesiano a toda la ciudad y posteriormente a toda la nación. Es de hacer notar que unas semanas antes, habían llegado las Hijas de María Auxiliadora, abriendo una escuela para las chicas de la ciudad.

Los frutos de la presencia salesiana no se hicieron esperar, cientos de ex alumnos pasaron por sus aulas, la devoción de María Auxiliadora se extendió en el corazón de miles de personas, hasta convertirse en una de las devociones con mayor simpatía y número de fieles en la ciudad, vocaciones religiosas, siendo un Nicaragüense el primer salesiano de Centroamérica, el hermano coadjutor Narciso Sequeira (1851-1923), y no se puede dejar de mencionar a la Beata Sor María Romero (1902-1977) fruto de la primera generación de salesianos y salesianas.

Hijas de María Auxiliadora en NICARAGUA

La llama recibió un nuevo impulso del Espíritu y las primeras hermanas - Hijas de María Auxiliadora- llegaron a Puerto Corinto el 8 de marzo de 1912 acompañadas por la Visitadora “Madre Julia Gilardi”. El  9 de marzo de 1912, en un tren expreso, llegaron a Granada para hacerse cargo de una “Casa de jóvenes para formarlas en el arte  y cuidado del hogar”. Esta Casa había sido iniciada por varias damas granadinas encabezadas por doña Blanca Urtecho de Coronel. Ellas solicitaron la venida de las Hijas de María Auxiliadora al Padre José Misieri.

Las cuatro Primeras Religiosas que  venían de San Salvador eran: Sor María Turini (Superiora), Sor Cristina Salazar, Sor Dolores Díaz y Sor  Leticia Cantizano. También venían dos señoritas ayudantes: Emma Rodhe y Emma Oliva.

La fundación se llamó “Escuela Profesional María Auxiliadora” (hoy conocido como Colegio María Auxiliadora Primaria). Ubicada en la entrada de la ciudad de Granada, carretera a Masaya (en la actualidad lleva el nombre de Avenida Elena Arellano). El propietario de este lugar era el Dr. Juan Ignacio Urtecho. Y El presidente de Nicaragua en ese período era Don Adolfo Díaz.

La inauguración de esta obra, se lleva a cabo el 19 de mayo de 1912, en un acto solemne y con la presencia del párroco, la Madre Visitadora Sor Julia Gilardi, el Padre Alejandro Almanza (representante del Señor Obispo Monseñor Simeón Pereira y Castillo), el Padre Inspector Don José Misieri, el Ministro de Hacienda Don Pedro Rafael Cuadra (representante del Presidente) y el Ministro de Instrucción Pública, se da por Inaugurado el Centro Educativo “Escuela Profesional María Auxiliadora”.

Veinte años antes, doña Elena Arellano había iniciado sus gestiones en Roma para que vinieran a esta ciudad los Padres Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora.  En Turín, durante el sepelio de Don Bosco, Monseñor Juan Cagliero le había dicho a Doña Elena: “Su ruego ha sido escuchado, la casa salesiana será establecida en Granada”.  Doña Elena había fallecido el 11 de octubre de 1911 y no alcanzó a ver el triunfo de su gestión.

En 1913 las Hermanas fundaron en el Centro de Granada el Colegio María Auxiliadora, en la casa que había pertenecido al Presidente Fernando Guzmán en la calle que hoy lleva su nombre.

A petición del Presidente Díaz, el Prefecto de Granada, Señor Eulogio Cuadra, se encargó de traer a Nicaragua a las Hijas de María Auxiliadora, para fundar el Colegio de Señoritas (Hoy Colegio Bilingüe María Auxiliadora).

El 4 de mayo de 1913, llegan a Granada, Sor María Rebuffo, Sor María Bernardini, Sor Conchita Versacci y Sor María Cabrito. El 24 del mismo mes, Fiesta de María Auxiliadora, el Padre Guillermo Pereira, Párroco de la Merced, celebró la primera misa del Colegio.

El 13 de junio, llegaron al colegio Sor Francisca Lang y Sor Teresa Gedda, quien fue del primer grupo de Hijas de María Auxiliadora que salió en la primera expedición misionera hacia Uruguay en 1877.

Desde entonces, los dos Colegios de María Auxiliadora han proyectado su enseñanza y doctrina católica a miles de niñas y jóvenes. A finales del Siglo XX, se fusionaron los dos colegios quedando con el nombre de “Colegio María Auxiliadora - Primaria” en el local donde fue la “Escuela Profesional María Auxiliadora” y con el nombre de “Colegio María Auxiliadora – Secundaria”, el ubicado en la Calle Guzmán.

Otras fundaciones en Nicaragua:

1.      Colegio María Auxiliadora – Masatepe                              1934
2.      Escuela Normal María Mazzarello – Managua                   1962
3.      Casa Inmaculada – Camoapa                                            1988
4.      Centro Educativo Sor María Romero – Managua              1998
5.      Casa Sor María Romero – Estelí                                       2008
 
En medio de las dificultades hemos brindado esperanza. Y con la fe puesta en Dios y la confianza en nuestra Madre María Auxiliadora deseamos seguir formando a los (as) jóvenes en valores.