Celebración a la Purísima

La celebración a la Purísima se destaca por ser la mas grande y fervorosa de todo el país.

Retiro Estudiantes del CJDB

Estudiantes del Centro Juvenil Don Bosco en convivencia. Casa de Retiro Don Bosco - Catarina

MJS Mazarello en Proyeccion Social

MJS Mazzarello realizó su primera proyección social en el hogar de niñas “San José Protector” en Managua.

Grupos del MJS del CJDB

Grupos juveniles de la Parroquia San Juan pertenecientes al MJS del Centro Juvenil Don Bosco

MJS Salesiano Granada

Logo oficial del MJS del Colegio San Juan Bosco de Granada

75 º aniversario de la comunidad salesiana


05 Octubre 2012.-  La comunidad salesiana en el Vaticano celebró ayer el 75 aniversario de presencia. Una comunidad que con su servicio realiza dos funciones esenciales del carisma de Don Bosco: dedicación al Santo Padre ya la Iglesia, y en consideración de los cargos que ocupa, tratamiento y difusión de la buena prensa.

Para conmemorar el aniversario la tarde de ayer, 3 de octubre, se celebró una misa solemne de acción de gracias en la Capilla Paulina, presidida por el Card. Tarcisio Bertone, sdb, Secretario de Estado Vaticano. Entre los concelebrantes estuvieron otros seis cardenales - incluyendo el salesiano Angelo Amato y Rafaele Farina - y muchos obispos - incluyendo los  salesianos Mario Toso y Savio Hon Tai-fai. También estuvieron presentes el Rector Mayor, don Pascual Chávez, y su Vicario, don Adriano Bregolin, don Sergio Pellini director de la comunidad salesiana actual, con los demás miembros, los ex directores Elio Torregiani y don Pietro Migliasso, numerosos salesianos, varios miembros que han servido en el pasado a la comunidad, muchos empleados de la Tipografía Vaticana y del Osservatore Romano. Para animar la celebración estuvo el coro de la Capilla Sixtina, dirigida por don Massimo Palombella, el servicio al altar estuvo a cargo de los estudiantes de la comunidad salesiana de San Tarcisio, en Roma.

En la homilía el cardenal Bertone recordó algunos momentos más significativos de los 75 años de la comunidad y puso de relieve las dos dimensiones de servicio cumplido: el eclesial - para servicio de la misión universal de la Iglesia - y el secular - la presencia fundamental de los salesianos coadjutores. El Secretario de Estado concluyó subrayando la importancia del compromiso de la Comunicación Social, en vista del nuevo impulso evangelizador requerido para el Año de la fe.

Alrededor de 80 participantes se reunieron luego en la sala de la Academia de Ciencias, donde tuvo lugar un acto académico con la proyección de algunos de los materiales fotográficos históricos. Esta ocasión contó con la intervención del Rector Mayor, quien recordó la figura del Papa Pío XI, y expresó la gratitud y agradecimiento a todos los salesianos que han servido en la comunidad del Vaticano. "Espero que la Congregación Salesiana estará siempre a la altura del aprecio y expectativa que esperan el Papa y el secretario de Estado con respecto a esta comunidad salesiana y su obra, para que pueda cooperar eficazmente en el servicio de la Iglesia "concluyó.

El acto concluyó con la intervención del Vicedirector de L'Osservatore Romano, el dr. Carlo di Cicco - que ha expresado la gratitud del personal laico y del Osservatore Romano a la comunidad – y con un ágape fraterno.

Los salesianos fueron llamados al Vaticano en 1937 por el Papa Pío XI, que teniendo que dar un impulso a todas las áreas del recién nacido estado  - surgido en 1929 con los Pactos de Letrán - decidió encomendar a los Hijos de Don Bosco la imprenta vaticana. Por lo demás, Pío XI había visitado el Oratorio de Valdocco cuando todavía era sólo joven sacerdote y quedó impresionado por el compromiso y la calidad llevada a cabo por los salesianos en la impresión y edición. Fue Pío XI, además, el que beatificó a Don Bosco en 1929 y lo canonizó el 1 de abril de 1934, Domingo de Pascua y final del Año Santo, en señal de agradecimiento en especial del Papa por su figura de santidad.

Hasta 1991, los salesianos han dirigido dos impresoras: la Políglota Vaticana y la del Osservatore Romano. Desde 1992, con la renovación del acuerdo entre la Secretaría de Estado y la Congregación Salesiana, firmado por cardenal Angelo Sodano y el Rector Mayor, Don Egidio Viganò se ha creado un solo organismo y una sola administración. Pertenecen a los salesianos varios papeles importantes: la gestión general, dirección comercial, gestión técnica y dirección del servicio fotográfico.

75 son también los salesianos  que en total  han residido entre los Muros Leoninos durante estos años: 10 directores y muchísimos coadjutores competentes profesionales y con experiencia en el arte de la impresión. La comunidad religiosa actual refleja la misma composición: el director, don Pellini y con él 5 salesianos coadjutores.

Fuente: ANS