Celebración a la Purísima

La celebración a la Purísima se destaca por ser la mas grande y fervorosa de todo el país.

Retiro Estudiantes del CJDB

Estudiantes del Centro Juvenil Don Bosco en convivencia. Casa de Retiro Don Bosco - Catarina

MJS Mazarello en Proyeccion Social

MJS Mazzarello realizó su primera proyección social en el hogar de niñas “San José Protector” en Managua.

Grupos del MJS del CJDB

Grupos juveniles de la Parroquia San Juan pertenecientes al MJS del Centro Juvenil Don Bosco

MJS Salesiano Granada

Logo oficial del MJS del Colegio San Juan Bosco de Granada

Katherine: No basta pensar solo en mí, sino en los demás


10 Octubre 2012.- Katherine Elizabeth Ríos Huembés, es coordinadora nacional del Movimiento Juvenil Salesiano, MJS, y ex alumna del Colegio Educativo Sor María Romero (CESMAR); conocida por todos como Catalina. Inicia su vida salesiana cuando su mamá doña Maritza Guadalupe Huembés le inculca el amor a María Auxiliadora, estudiando en CESMAR desde preescolar y aprendiendo valores salesianos.

Para Katherine el MJS es un movimiento que le hace creer en algo, se está con jóvenes de su misma edad y en familia, se comparten sueños e ilusiones. Su participación comenzó en el año 2005, cuando las Hermanas Religiosas la invitaban a los juegos del club; llegando a ser líder estando en quito grado de primaria.

Catalina, se reúne todos los martes en el colegio con el MJS local, recibiendo formaciones para su crecimiento y ayuda en los distintos clubes donde asisten los niños y niñas a:  manualidades, deportes, diseño, etc. Enseñándoles valores de santidad desde pequeños así como Domingo Savio y Laura Vicuña.

¿Qué significa ser la coordinadora del MJS nacional?

Katherine sonriendo expresó que era una pregunta difícil, ya que "ser coordinadora ya no es pensar en uno mismo, son en los demás, a  pensar en lo que sienten y dicen otros jóvenes y dar respuestas, ser ejemplo para ellos y educar. Como directiva nacional es tener voz y animar a la juventud a no tener miedo a expresarse, que no les de pena de seguir a Dios porque no es ridículo como dicen los demás y sobre todo brindar acompañamiento"

La directiva del MJS nacional se reúnen ante un concejo de trabajo, unido con los delegados de la Pastoral Juvenil Salesiana, Hermano Rodrigo Méndez y Sor Isabel, ellos encabezan y dan el empujón a los protagonistas de la historia del Movimiento Juvenil para aprender a trabajar unidos en una misma misión.

Las salesianas que han jugado un papel importante en la vida de Katherine en su formación ha sido Sor Marcela Ortiz y Sor Rosita por el acompañamiento brindado "porque te guían en las cosas que tienes que enfrentar y como poder cumplir lo que deseas" exclamó Katherine. Y en los salesianos un ejemplo vivo es el Padre Ricardo Rodríguez porque tiene un espíritu joven, una presencia fuerte y gran dinamismo.

Pequeñas pinceladas

Aspiraciones: ser ejemplo para otros jóvenes, cambiar el horizonte del mundo, decir a no puedo a lo voy a lograr, lo voy hacer y voy a luchar.

Buenos momentos: tener una directiva nacional completamentada, teniendo una misma sintonía, una fusión de corazones, proponiendo metas alcanzar.

Frase con la que te identificas: “cada puntada es un amor a Dios”.

Actividad que más te ha impactado del MJS: Campo-Bosco, porque ha sido primera vez que participo, conoces a jóvenes que sienten y piensan lo mismo que vos, se baila, canta por el mismo motivo y es una experiencia inolvidable y muy espiritual.

Enseñanzas: hacer todo en tiempo y lugar, seguir  a María Auxiliadora y a Don Bosco por los valores que me han heredado.

¿Si fueras Don Bosco qué harías que él no hizo?
No sólo a evangelizar de la manera que tradicionalmente se hace, sino hacerlo también por medio de las redes sociales, ser un Don Bosco que se acerca a los jóvenes por medio a lo que a ellos le gusta, evangelizar en el internet, para así seguir compartiendo la misma ilusión y el mismo sueño.

¿Si murieras cómo quisieras que te recordaran?
Como una persona que luchó por sus sueños y por lo que quería ser.

Mensaje a los jóvenes:
A no tener miedo, tener esperanzas, a soñar, a creer y lo que no tenemos proponernos a que lo podemos alcanzar.